¿Cuántos viajaron con la Presidenta a Dubái? Saraí Espinal responde y cuenta todos los detalles



La presentadora de noticias de Televicentro, Sarai Espinal, que forma parte del equipo de periodistas que acompañan a la presidenta Xiomara Castro en su viaje a Dubái para la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP 28, ha aclarado ciertas dudas y desmentido rumores sobre la comitiva presidencial.

Contrario a las especulaciones difundidas por opositores del gobierno en redes sociales, que afirmaban que más de 80 personas acompañan a la presidenta, Espinal aclaró que la comitiva no supera las 20 personas.

La comitiva incluye funcionarios, periodistas, asistentes, camarógrafos de Casa Presidencial y un diputado del Partido Libre. Espinal enfatizó que, a diferencia de administraciones anteriores, este viaje se ha caracterizado por su austeridad.

«Es una cumbre del cambio climático, cada país llega y expone su situación y se les da dinero dependiendo de los hallazgos y el cuidado que han dado al medio ambiente. Hasta el momento, Honduras puede acceder a más de 220 millones de dólares», explicó Espinal. Esta información es relevante, ya que destaca el propósito y la importancia del evento para Honduras.

Respecto a los costos del viaje, Espinal señaló que el hotel y la alimentación son cubiertos por el gobierno, mientras que su medio proporcionó fondos para transporte y herramientas como el WiFi.

Además, la periodista indicó que las actividades realizadas en su tiempo libre fueron costeadas por ella misma.

El periodista también comparó este viaje con los realizados por el expresidente Juan Orlando Hernández, destacando la diferencia en términos de gastos y número de acompañantes.

Recordó un viaje a Israel durante la administración de Hernández, al que asistieron más de 100 personas, incluidos numerosos familiares de los funcionarios.

Cabe señalar que la presidenta Castro viajó en vuelo comercial, en clase económica, junto a su secretario privado y demás miembros de la comitiva, lo cual refuerza la narrativa de austeridad del actual gobierno.