Revelación explosiva: Cámaras de Comercio acusan al gobierno anterior de sumir al país en la crisis energética



En un foro moderado por el periodista Edgardo Melgar, los líderes de las cámaras de comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula revelaron la verdadera causa de la crisis energética que asola al país: la desastrosa gestión del gobierno anterior, que no tomó las medidas a tiempo para abastecer la creciente demanda de energía eléctrica.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, no se guardó nada y afirmó con rotundidad: «Esto es el resultado de la falta de planificación del gobierno anterior. Se tuvo que haber licitado en 2018 o 2019 la energía que nos falta hoy» .

Pero las revelaciones no terminan ahí. Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), explicó con indignación: «esos 450 megas que nos hacen falta, es por esa falta de decisiones» . ¡Incomprensible! La falta de acción del gobierno anterior es la causa directa de esta escasez tan desesperante. ¿Cómo pudieron ser tan negligentes?

Y para colmo, el gobierno actual ha heredado esta situación calamitosa. «A este gobierno desafortunadamente le ha llovido sobre mojado… cuando llegó al poder este gobierno, no se había llevado a cabo esa licitación de los 450 megas», agregó Fortín con frustración. ¡Qué desastre! El gobierno actual no solo tiene que lidiar con los problemas heredados, sino que también debe enfrentarse a las consecuencias de la inacción de sus predecesores.

El periodista Edgardo Melgar mostró un documento que revela una convocatoria a concurso público internacional realizada en agosto de 2016, que inexplicablemente fue pospuesta en varias ocasiones y, finalmente, nunca se llevó a cabo.

Melgar, con justa indignación, expresó su decepción ante esta falta de responsabilidad: «Si esto se hubiera hecho, probablemente las cosas no estarían como estan ahora» , afirmó.

Y para agregar más leña al fuego, debemos destacar que el gerente de la ENEE durante el período 2016-2019, Jesús Mejía, ha sido señalado en repetidas ocasiones por cometer actos de corrupción. No solo hubo negligencia en la gestión energética, sino que también parece haber malas intenciones y corrupción de por medio.

En resumen, el gobierno anterior ha demostrado una falta total de planificación y negligencia al no abordar la demanda de energía eléctrica a tiempo. Su inacción y las supuestas actividades corruptas han dejado al país sumido en una crisis energética sin precedentes. ¿Hasta cuándo seguiremos teniendo las consecuencias de su pobre gestión? ¡Es hora de que se les responsabilice por sus errores y que se tomen medidas!