Revelación delicada: Gerente de la ENEE cuenta lo que fue a pedirle a su oficina Maribel Espinoza



El ministro de la Secretaría de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, ha pedido públicamente a la diputada Maribel Espinoza que se abstenga de participar en la discusión de las adendas de los contratos de generación de energía, próximas a votarse en el Congreso Nacional.

Tejada argumenta que Espinoza tiene vínculos cuestionables con intereses privados, especialmente en el sector de generación de energía.

La aprobación de las 18 adendas propuestas por la ENEE podría generar un ahorro anual de más de 1,295 millones de lempiras para Honduras. Este ahorro se reflejaría en una reducción significativa en el precio de la energía comprada por el Estado, lo que eventualmente beneficiaría a los consumidores con facturas más bajas.

Las adendas contemplan renegociaciones con ocho empresas solares, cinco plantas térmicas, dos eólicas y tres generadoras de biomasa.

Tejada advirtió que los diputados que se opongan a estas adendas serán considerados traidores a la patria y exhortó a la población a vigilar las acciones de sus representantes, incluyendo a Maribel Espinoza, quien ha defendido los intereses de grandes empresarios del sector energético.

Según Tejada, Espinoza ha representado legalmente a la empresa generadora Electricidad de Cortés S. de R.L. (ELCOSA). El gerente de ELCOSA es el empresario Salomón Ordóñez, y entre sus accionistas se encuentra el multimillonario Luis Larach.

Erick Tejada reveló que Maribel Espinoza, ya como diputada electa, lo visitó en su oficina para exigirle el pago de 100 millones de lempiras en nombre de ELCOSA.

Tejada rechazó esta solicitud, señalando el conflicto de intereses de Espinoza al representar simultáneamente intereses privados y públicos.

El funcionario comentó que existe un plan de pago establecido y no está dispuesto a hacer excepciones.