Nasralla califica a olanchanos de «inditos sin modales» y recibe duras respuestas de intelectuales de ese departamento



El designado presidencial, Salvador Nasralla, ha ofendido a los ciudadanos de Catacamas y a todo el pueblo olanchano con unas recientes declaraciones en las que se refirió a habitantes de ese departamento como «inditos» .

El «señor de la televisión» además sugirió en tono despectivo que los «indios» de esa zona del país, de donde es originario el expresidente Manuel Zelaya Rosales, no tienen modales.

Salvador Alejandro César Nasralla Salum, quien en muchas ocasiones se ha jactado de ser de clase acomodada, es descendiente de padres de origen libanés, en Oriente Próximo, entre Israel y Siria.

«Mel aprendió modales conmigo, era un indito que vino de un pueblo de catacamas» , dijo el lider del PSH durante una entrevista.

Luego de estas declaraciones, uno de los primeros en responder fue Luis Miguel Valle, fundador de la primera revista social y cultural del departamento de Olancho, «Descubre Olancho» .

«¿Indio de Catacamas? Sí, con mucho orgullo somos indios de Catacamas. De esos pueblos donde la gente te saluda, te da los buenos días, buenas tardes y te habla como si te conociera de años. De esos pueblos, donde la gente tiene mayor educación y modales que vos, Salvador» , manifestó Valle.

«Ay Salvita, cada día dejas más al descubierto tu ignorancia política, pero sobre todo el tipo de persona que sos. El racismo, clasismo, misoginia y soberbia se asoman en cada frase que sale de la boca de este señor; mirando con desprecio desde arriba a los de abajo. ¡Lamentable!» , agregó.

Por su parte el ministro Jose Carlos Cardona, olanchano e historiador, señaló que Catacamas es uno de los pueblos más antiguos de Honduras, los españoles lo fundaron en la que entonces era la frontera con la Mosquitia, a la que llamaban “Taguzgalpa”. Froylán Turcios la llamó “la ciudad Florida” y ha sido escenario de algunos episodios trascendentales de nuestra historia.

«Decirle ‘indito de Catacamas’ a cualquier hijo de esa ciudad es una bajeza tremenda y una pena» , lamentó el funcionario, quien agregó que Catacamas es también una de las ciudades más ricas y prósperas de Honduras.

«De acuerdo con la lumbrera de Nasralla, quienes venimos de Juticalpa o Catacamas somos inditos sin modales, solo puedo decir, pobre loco que ya no haya que hablar…amarrenlo» , respondió por su parte Jorge Burgos, editor y co-fundador del periódico digital Criterio Hn.