Ministro del FHIS le «pela la cara» a Quintín Soriano y lo vuelve a dejar como mentiroso



Esta semana el controvertido alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, volvió a lanzar dardos contra el gobierno.

«Mientras nosotros estamos inaugurando centros educativos y pavimentando, el gobierno no está haciendo nada; mantienen en la oscuridad a este país» , afirmó el edil liberal.

No obstante, Soriano recibió una respuesta contundente del ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) , Octavio Pineda Paredes, quien desmintió sus declaraciones.

«La mayoría de los proyectos en Choluteca los está ejecutando el FHIS. ¡Ciego el que no quiere ver!» , manifestó Pineda Paredes en respuesta a Soriano.

Municipalidad embargada:

Ante el continuo reclamo mediático realizado por el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, con respecto a que no tiene acceso a las transferencias del Gobierno Central, recientemente la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización hizo una aclaración que resulta alarmante para los habitantes de ese municipio.

Según se informó, las transferencias correspondientes al municipio de Choluteca han fluido de forma normal, no obstante, los múltiples embargos que enfrenta esa corporación municipal han provocado que todo el dinero sea destinado únicamente para honrar dichos compromisos, los que derivan de órdenes judiciales.

Esta situación es de pleno conocimiento del alcalde Soriano, no obstante, este ha tratado de culpar al Gobierno Central, tratando de eludir su responsabilidad en este grave asunto.

Solo en el año 2022, se aplicaron a las transferencias del municipio de Choluteca 15 embargos procedentes de distintos juzgados, lo cual significó una afectación de Lps. 35,477,418.00.

En lo que va del año 2023, derivado de 7 embargos, se ha retenido la cantidad de Lps.39,703,334.00.

Esta situación se vuelve aún más dramática porque se han continuado recibiendo notificaciones de más embargos aplicados a este mismo renglón presupuestario.

Actualmente están pendientes de retención de pago 51 órdenes judiciales, las que en su conjunto suman un total de Lps. 161,800,073.00, por lo que, según la proyección del gobierno, el municipio de Choluteca comenzará a recibir sus transferencias íntegras hasta el año 2029, ello de no continuar sumando más embargos.

El Gobierno Central aclaró que este panorama es el resultado único de las acciones administrativas y decisiones de la corporación municipal dirigida por Quintín Soriano.