Meteorólogo estadounidense alerta sobre ciclón de gran magnitud que se formará en aguas de Centroamérica



El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la presencia de una onda tropical en el centro del mar Caribe, la cual está generando áreas de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Las condiciones ambientales parecen favorables para que esta perturbación evolucione, con una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical hacia finales de esta semana, a medida que el sistema se desplaza hacia el oeste del mar Caribe. Posteriormente, se espera que el fenómeno disminuya su velocidad y permanezca casi estacionario durante el fin de semana.

El NHC le ha asignado un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Mientras tanto, destacados meteorólogos ya han emitido pronósticos sobre la posible trayectoria de este sistema, entre ellos Noah Bergren, meteorólogo de FOX 35 en Orlando, Florida, quien ha estado compartiendo actualizaciones sobre el desarrollo del fenómeno.

«Nuestra proyección actual del modelo FOX se extiende hasta el sábado 16 de noviembre y tiene similitudes con el modelo EURO AI. Se visualiza la formación de un sistema tropical, que podría ser nombrado Sara, frente a las costas de Honduras y Nicaragua este fin de semana», señaló Bergren.

El meteorólogo añadió: «Si el centro del sistema se mantiene sobre el agua, esto aumentaría su intensidad. Viendo esto, parece probable que el fenómeno permanezca allí hasta que un frente frío que atraviesa el país (EE.UU.) se aproxime la próxima semana, lo que podría hacer que Sara avance hacia el norte.»

En otra publicación, Bergren destacó que si el centro del sistema se forma y se mantiene cerca de la costa de América Central, «el cielo es el límite para la intensidad, mientras el sistema se mantiene estacionario y serpentea». Según el modelo GFS de las 00z, existe la posibilidad de un huracán de gran magnitud para la mañana del sábado en este escenario.

«A una altitud de 200 mb, el entorno parece ser extremadamente favorable para una rápida intensificación. La clave será si el centro se mantiene alejado de la costa; de ser así, es probable que se forme una gran tormenta. Si, por el contrario, el sistema toca tierra, su fuerza se verá considerablemente reducida», explicó.

Bergren mostró la proyección para la mañana del sábado, que sitúa el fenómeno muy cerca de Honduras.

El experto se aventuró a predecir que este sistema, que recibiría el nombre de Sara, podría intensificarse y convertirse en un huracán mayor en su trayectoria hacia el Golfo de México.

«El modelo europeo se ha alineado con los otros datos. Huracán Sara, potencialmente de gran magnitud en el Caribe. La pregunta ahora es… ¿Qué pasará después?», concluyó.