Johana Bermúdez pidió esta cantidad como coima a cambio de gestionar fondos para proyecto garífuna, según denuncia



La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, solicitó una coima de un millón de lempiras en el 2018 a cambio de gestionar fondos para la Copa Numada, un evento deportivo del pueblo garífuna.

Así lo denunció Edgardo Benedith, presidente de la Copa Numada, en una transmisión en vivo a través de la red social Facebook.

En medio del escándalo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, en el que varias organizaciones no gubernamentales drenaron fondos, llegó supuestamente a oído de Benedith que Copa Numada había recibido fondos por la vía de Johana Bermúdez.

Visiblemente molesto dijo, “No hemos recibido ni un cinco”. Además, indicó que está dispuesto a decírselo en la cara a la diputada.

Concretamente, relató que en 2018 la diputada Johana Bermúdez planteó que podría conseguir fondos para la Copa  Numada, pero que de eso «debían darle un millón de lempiras y quedarse la Copa con 4 millones».

El ofrecimiento no llegó de manera directa a Benedith, sino que fue a través del entonces secretario de la Copa, el Dr. Santiago Ruíz.

Santiago Ruíz es en la actualidad el Director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH).

Relata Benedith que cuando le dijo a Ruíz que no aceptarían ese acto de corrupción, este contestó que esa era la respuesta correcta puesto que si hubiera aceptado se retiraba de la Copa Numada.

Eduardo Benedith se puso a disposición de las autoridades de Honduras para declarar, al tiempo que señaló que la diputada “presa debería estar”.