Autoridades hondureñas han revelado que el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, mantenía una abultada suma de dinero en diversas entidades bancarias del país.
El Ministerio Público (MP), a través de su portavoz Yuri Mora, anunció que el juzgado de privación de dominio ha procedido a asegurar siete cuentas bancarias pertenecientes a Díaz, con un valor total que supera los 7 millones de lempiras.
No obstante, se cree que esta es solo una pequeña fracción de los activos acumulados por Díaz mientras fue mano derecha del expresidente Juan Orlando Hernández.
Este aseguramiento se solicitó como medida precautoria hace dos años, cuando la Fiscalía Contra el Crimen Organizado tomó acción para proteger estos activos financieros.
Es relevante mencionar que Ebal Díaz ocupó el cargo de secretario de la Presidencia durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández. Hace unos meses, Hernández fue declarado culpable en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, Díaz, en medio de fuertes señalamientos de corrupción, solicitó la nacionalidad nicaragüense en 2020 y actualmente reside en ese país centroamericano. Las investigaciones en curso sobre Díaz se centran en presuntos delitos de corrupción.
En el siguiente documento se pueden observar las cuentas bancarias de Ebal Díaz que fueron aseguradas en: Bac, Banco de Occidente, Banco del País, Ficohsa, Banco Atlántida y Lafise,