El embajador de China Popular en México, Zhang Run, reaccionó luego que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciara su decisión de aperturar relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
«He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo» , escribió la presidenta en Twitter.
Entre las reacciones a nivel internacional, resalta la respuesta del diplomático chino en México, quien se mostró complacido y destacó el «coraje» de la mandataria hondureña.
«El principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional y una de las normas básicas de las relaciones internacionales. ¡Felicidades Honduras por esta decisión correcta de abrazar ese principio! Ojalá que se cumpla» , manifestó Zhang Run.
«La instrucción que dió la Presidenta Xiomara Castro es una demostración de sabiduría y sobre todo coraje» , agregó.
Cabe destacar que varios de los países de Centroamérica y el Caribe ya tienen relaciones diplomáticas con China Popular, entre ellos Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y ahora se estaría sumando Honduras.