El ministro de energía, Erick Tejada, y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Virgilio Padilla, han confrontado públicamente al influyente magnate Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep).
El desencadenante fue una declaración de Larach en un medio de comunicación, donde criticó la reciente compra de energía de 270 megavatios anunciada por el Gobierno, aludiendo que sería «mucho más cara, por mucho que quieran pintar la mona».
Larach además cuestionó la efectividad de las licitaciones recientes, considerándolas prácticamente fracasadas.
Las respuestas no se hicieron esperar. El ministro Erick Mejía salió al paso, recordando a Larach los altos precios que algunas plantas generadoras de energía vinculadas a él, cobran durante los períodos de alta demanda.
«Lo invitamos Don Luis -ya que está tan preocupado por los precios de las nuevas plantas que ingresan-, a que regrese a la mesa de renegociación y baje el exorbitante precio de su planta solar, y que realmente demuestre que le interesa el bienestar del país», expresó el ministro.
Por su parte, el comisionado Virgilio Padilla también se pronunció, señalando la ironía de las declaraciones de Larach, quien vende energía a precios elevados. Lo instó a reconsiderar sus posiciones y a participar en la renegociación de contratos para contribuir a aliviar la crisis energética.
«Me extrañan sus declaraciones porque él vende precisamente energía cara», manifestó.
«Nosotros le pedimos también que se siente a renegociar los contratos y que esa preocupación que él dice tener por la crisis energética, que la demuestre bajando los precios», agregó Padilla.