Este 28 de septiembre, diversos medios de comunicación informaron sobre el supuesto arresto con fines de extradición del hermano de un diputado del Partido Libre, noticia que, al poco tiempo, fue desmentida.
En la actualidad, Honduras está navegando por una creciente ola de noticias falsas. Sorprendentemente, muchas de estas fuentes de desinformación provienen de periodistas consolidados y medios de comunicación considerados confiables.
Un ejemplo concreto de esto es el caso de la periodista Cesia Mejía del canal HCH. A través de sus redes sociales, Mejía afirmó que Mario Argeñal, diputado del Partido Libre, confirmó la detención y futura extradición de su hermano Jorge Argeñal a Estados Unidos por supuestas vinculaciones con el narcotráfico internacional.
Sin embargo, esta información fue desmentida poco después. Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, indicó que el detenido Jorge Argeñal no tiene ninguna orden de extradición pendiente.
Del mismo modo, la Policía Nacional aclaró que no participó en tal operación y que, si se había llevado a cabo una detención, ésta había sido realizada por otra entidad.
El episodio no terminó ahí. La periodista fue reprendida duramente por el ministro José Carlos Cardona Erazo, quien lamentó la «doble falsedad» propagada por Mejía. «El Poder Judicial ya aclaró que no es extradición. Cómo les encanta crear noticias falsas, qué pena» , expresó el funcionario en tono molesto.
Frente a estas críticas, Cesia Mejía tomó una postura defensiva e intentó mitigar la situación, alegando que ya se había hecho la corrección pertinente. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.
«Señor Cardona, la noticia ya fue aclarada por el Poder Judicial y la misma replicada en este espacio, para actualizar a la población sobre el tema. Así que puede estar tranquilo. Hay cosas más importantes que atender» , respondió la presentadora de noticias.