Abogados advierten a periodistas que usaron documento falso contra Luis Redondo que la libertad de expresión tiene límites



El expresidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez Coello, se negó a retractarse luego de difundir una noticia falsa sobre el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Rodríguez Coello compartió una nota del periódico El Espectador Hn, en la que se afirmaba que Redondo compró recientemente un lujoso apartamento valorado en casi 4 millones de lempiras.

No obstante, el documento publicado por El Espectador Hn y replicado por Dagoberto Rodríguez resultó ser falso, como explicó la periodista Helen Montoya, colaboradora de la prestigiosa organización internacional de periodismo e investigación InSight Crime.

A pesar de quedar demostrado que el documento es falso, tanto El Espectador Hn como Dagoberto Rodríguez Coello se han negado a hacer una aclaración.

«Señor diputado Luis Redondo, no tengo porqué retractarme de nada, estoy en mi derecho de ejercer la libertad de expresión como periodista y los funcionarios deben ser tolerantes a la crítica y al escrutinio de la prensa» , respondió Rodríguez Coello luego que el presidente del Congreso le pidió retractarse.

Dagoberto Rodríguez gozó de privilegios en el gobierno de JOH

Cabe señalar que no es la primera vez que el señor Rodríguez Coello recurre a documentos falsos para desprestigiar a funcionarios. El medio Radio Cadena Voces (RCV), que él dirige, tambien es constantemente señalado de difundir noticias falsas.

En ese sentido, varios abogados le advirtieron al expresidente de los periodistas que la libertad de expresión tiene límites y no se puede amparar en ella para incurrir en los delitos de difamación y calumnia.

«La libertad de expresión no involucra mentir. Realmente estamos mal en este país» , manifestó el abogado Aníbal Cálix.

«Señor, su libertad de expresión se debe enmarcar a las labores públicas del Sr. Redondo, no a la vida privada. Después son lloretas cuando van presos por calumnia/difamación» , expresó el experto en leyes Ariel Henríquez.

«No debería andar mintiendo , eso no es libertad de expresión», le advirtió a Rodríguez Coello el abogado y máster en derecho penal Paul zepeda, quien comentó que «Mucho periodista solo está ardido por los privilegios que extrañan de la dictadura» .

El abogado Ruben Fiallos también le envió un mensaje al periodista, explicándole que está en todo su derecho de emitir críticas, pero no de mentir para dañar a las personas.

Otros hondureños también se pronunciaron

«La libertad de expresión tiene sus limitantes. Una cosa es libertad y la otra el libertinaje que han tenido» : Jorge Luis Barahona, Lic. en pedagogía y Lic. en periodismo.

«Ser periodista no le autoriza a levantar falsos. Sr. Luis Redondo, no se toque el pecho para denunciar judicialmente a estos mercenarios del micrófono»: Juan carlos Escobar, director artístico.

Noticia falsa publicada por El Espectador Hn y compartida por Dagoberto Rodríguez Coello

«Hay que ser responsable Dagoberto, si la noticia es falsa no debería de replicarla porque está desinformando a la población» : Ramón Morán, médico y diputado.

«A estos mercenarios de los micrófonos ya días les tiene que caer todo el peso de la ley, siempre se excusan en la libertad de expresión para extorsionar, coaccionar, pedir coimas. Ya es tiempo, si mienten, difaman, les caiga todo el peso de la ley, basta ya, deben informar objetivamente» : William Maradiaga, ingeniero industrial.

«Pues en ese mismo marco de libertad de opinión, cuando usted da una información falsa esta obligado a retractarse. Deontología periodística se llama, pero eso usted no lo conoce…» : Henry Ponce.

Carlos Zúñiga, director de El Espectador Hn, junto a Salvador Nasralla.

«Periodista que no verifica información ni datos no es periodista. Creo que estás confudiendo la libertad a tu estupidez con la libertad de expresión. Mediocre!!!» : Alberto Palma Cerna, artista visual.

«Mentir no es lo mismo que libertad de expresión, miserable. Únicamente extrañan los privilegios que tenían con el criminal de Nueva York» : Iván Vásquez, historiador.

«Vamos a mentir, y le llamaremos ‘Libertad de Expresión’ ¡Ay mi Honduras!» : José Daniel Ávila, Lic. en mercadotecnia.