En días recientes, Alia Kafati anunció su retiro del movimiento Juntos por el Cambio, que impulsa a Jorge Cálix como precandidato presidencial por el Partido Liberal.
Alia Kafati es integrante de una de las familias más adineradas de Honduras, nieta de Miguel Oscar Kafati, fundador de un imperio cafetalero en Honduras.
La familia Kafati no solo lidera la producción de café dirigido a las clases trabajadoras, con marcas como Café Maya, Café El Indio y Café Oro, sino que también es propietaria de la cadena de cafeterías Espresso Americano, presidida por Eduardo Kafati.
Asimismo, son copropietarios del Grupo Intur junto a la familia Villeda, dueños de medios como HRN y Televicentro. Grupo Intur gestiona importantes franquicias de comida rápida y administra los locales de Dunkin, otra popular cadena de cafeterías en el país.
En una entrevista posterior, Alia Kafati explicó las razones detrás de su desvinculación del movimiento de Cálix.
«Yo no puedo decir nada malo de Jorge…no dudo que lleva buenas intenciones, simplemente fue una falta de consenso», señaló.
Comentó que, a pesar de su arduo trabajo en el equipo de Cálix, no lograron formalizar los acuerdos iniciales sobre las planillas.
Es importante mencionar que, antes de tomar esta decisión, Kafati expresó su inconformidad con el fallo reciente de la Corte Suprema, que declaró constitucional la amnistía política aprobada bajo la actual administración, en el cual magistrados liberales apoyaron a los de Libre.
Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal y cercano al movimiento de Cálix, ha sido señalado de haber influido en la postura de los magistrados liberales.