En el marco de la cumbre celebrada en París sobre la alimentación escolar, el presidente francés, Emmanuel Macron, resaltó la importancia de garantizar comidas saludables y nutritivas para todos los niños en las escuelas para el 2030. En este contexto, Macron hizo una mención especial de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por su liderazgo ejemplar en la implementación de programas de alimentación en su país.
La Cumbre sobre Alimentación Escolar en París sirvió como una plataforma para que líderes y organizaciones de todo el mundo se unan en un objetivo común. Con la colaboración de más de 90 países y 100 organizaciones públicas y privadas, la cumbre es un testimonio del compromiso global con el bienestar de los niños.
Sin embargo, uno de los aspectos más destacados fue el elogio de Macron hacia la presidenta hondureña, Xiomara Castro. El presidente francés destacó el Programa Nacional de Alimentación Escolar de Honduras, que proporciona una comida diaria a 1,3 millones de niños en 22.000 centros educativos públicos. Macron describió este programa como un ejemplo inspirador para el mundo, mostrando el camino hacia una alimentación escolar de calidad y equitativa.
«Quisiera expresar mi cálido agradecimiento a la presidenta Castro, estimada Xiomara, por su liderazgo y por el ejemplo que es para nosotros Honduras. Su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que garantiza una comida diaria a 1,3 millones de niños en 22 000 centros educativos públicos, muestra el camino al resto del mundo» , expresó Macron.
Macron también destacó que la alimentación escolar va más allá de simplemente proporcionar una comida. Es una política que aborda la salud pública, promueve la justicia e igualdad social, apoya la educación y, además, impulsa la emancipación económica de las mujeres. Asimismo, tiene el potencial de generar empleo y ofrecer oportunidades para las industrias locales.
La culminación de la cumbre en París y el reconocimiento de líderes como Xiomara Castro pone de manifiesto que la alimentación escolar es, en efecto, una de las mejores inversiones que un país puede hacer.