ONU y embajadas condenan mensajes de odio y «contenido deplorable» de la oposición en Honduras



Las embajadas de Estados Unidos, Alemania e Israel en Honduras han manifestado su condena ante un material de contenido altamente «deplorable» que fue difundido por miembros de la oposición política del país.

La oposición política en Honduras, expulsada del poder en el 2021 debido a escandalosos actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico, ha tomado una postura agresiva durante el gobierno de Xiomara Castro. Una muestra de ello es un vídeo que emplea imágenes de Adolf Hitler para hacer alusión a la situación política del país, el cual ha suscitado preocupaciones y críticas a nivel internacional.

El cuestionado video fue compartido por varios dirigentes nacionalistas, entre ellos Mario Díaz y la diputada Merary Díaz Molina.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, afirmó: «Rechazamos categóricamente el uso de imágenes de esta tragedia mundial como parte de cualquier ataque político» .

La embajada de Alemania, a través de un comunicado, expresó una posición similar, subrayando que el uso de tales imágenes «minimiza las atrocidades singulares cometidas por la dictadura nazi» . Asimismo, hizo un llamado a «no interactuar ni compartir este tipo de contenido deplorable».

«Rechazamos categóricamente todo uso de imágenes y símbolos del totalitarismo nazi. ¡Hemos aprendido de nuestra responsabilidad por los indescriptibles horrores del Holocausto y la II Guerra Mundial que cada día hay que luchar por la democracia, la tolerancia y el respeto!» , agregó Daniela Vogl, representante de Alemania en Honduras.

El embajador de Israel, en concordancia con sus pares, señaló: «Repudio enérgicamente el uso de imágenes de Adolfo Hitler en cualquier contexto político ajeno y me uno a las condenas de mis colegas de las embajadas de EE.UU. y Alemania. Las atrocidades perpetradas por los Nazis no tienen ni precedentes ni equivalencias y esperemos que no las tengan en un futuro».

Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, también mostró su preocupación. Ella subrayó la importancia de mantener un ambiente respetuoso en las redes sociales y enfatizó el derecho de la población hondureña a estar libre de mensajes de odio.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, igualmente ha emitido su preocupación y condena ante la utilización de simbología nazi por parte de ciertos grupos opositores. Reina declaró: «Condenamos y rechazamos el uso por parte de algunos opositores de imágenes ligadas al nazismo, que causó tanto daño y dolor a la humanidad».

Para el Canciller Reina, resulta irónico que, en un intento de cuestionar al actual Gobierno de la República, estos grupos empleen tácticas que evocan las mismas prácticas fascistas que buscan denunciar.