Diputada y abogada de los Atala causa alarma tras hablar sobre un posible Golpe de Estado



Una reciente declaración de la diputada Maribel Espinoza tuvo gran repercución en Twitter y muchos la consideraron como una clara amenaza en contra del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

Espinoza es abogada de confianza de la poderosa familia Atala Faraj, la cual ha sido señalada como una de las que financiaron el Golpe de Estado del 2009.

«Me parece que un golpe de Estado no es posible en este momento, dado que el partido en el gobierno tiene muy buena relación en la Junta de Comandantes del Ejército», manifestó la congresista Espinoza.

Para algunos esto sugiere que grupos económicos poderosos del país ya están considerando un golpe de Estado en contra de Castro, de lo cual la abogada Espinoza ya está enterada.

Declaración de Maribel Espinoza

Funcionarios del gobierno y muchos hondureños comunes condenaron tales declaraciones. A continuación reproducimos los comentarios más relevantes sobre lo dicho por Maribel Espinoza:

“’No es posible en este momento’ dice esta trasnochada golpista» : Naama Ávila, directora de Coordinación Intersectorial de SEDESOL.

«Ni se ruboriza la abogada Maribel Espinoza para hablar de golpe de Estado. Lo hablan con tal naturalidad como que lo llevan en el ADN. No estamos en 2009…no se equivoquen, que un golpe los arrazaría a ustedes políticamente» : Andrés Molina, defensor de derechos humanos y periodista.

«Después llaman a los gobernates dictadores cuando por éste tipo de declaraciones los llaman a la justicia» : María José Romero, Catedrática de UNICAH.

«La gravedad de estas declaraciones es que son respaldadas por los mismos – y nuevos- criminales que destruyeron el Estado de Derecho en 2009. Golpistas antes, golpistas siempre» : Lizbeth Guerrero, comunicadora social.

«Y esta señora es la gran defensora de la democracia? Golpista ayer, golpista siempre» : Zulmit Rivera, ministra de juventud del Gobierno.

«¿Sra Maribel Espinoza, está consciente de sus palabras? Acaba de manifestar, de forma implícita, que ud quiere un Golpe de Estado pero que ahorita no existen condiciones para eso. Sus bajos instintos políticos la ‘traicionan’….» : Carlos Fernando Posas, director de Innovación Social en SEDESOL.

«Realmente necesitamos empezar a librar requerimientos fiscales y meter presos a este montón de golpistas, vergüenza de señora» : Rubén Fiallos, abogado.

«Me parece que es lo que usted planea nuevamente con la oligarquía. Siempre hemos sabido que usted es una golpista de nacimiento, ¿o es que necesita que sus demandas contra el Estado salgan rápido, que es capaz de sacar la camisa blanca para lograr sus objetivos?» : Cristian Hernández, diputado.

«Hay gente que nunca se redime, es el caso de esta pobre anciana, cuyos antecedentes golpistas la delatan; muy claro expresa su acuerdo con un golpe de Estado, pero es difícil dice, porque LIBRE tiene buena relación con FFAA. Esta mujer defiende los intereses de los dueños del país» : Óscar Moncada, ingeniero civil, posgrado en ciencias políticas y sociología.

«Una amenaza total a la democracia y al Estado de Derecho» : Mirtha Gutiérrez, sub secretaria de Estado en el Despacho de Promoción de DD.HH.

«¡Ufff! Es que en otro tipo de país ya estaría refundida en la cárcel. El Gobierno debe poner atención a este tipo de criminales confesos y no dormirse en sus laureles» : Marel Alfaro Zúñiga, docente y escritor.

«Maribel Espinoza hablando de golpe de Estado. Romeo Vásquez subiendo una foto como militar diciendo que «Está listo». Y Marcia Villeda en el foro de Televicentro. Díganme si no quieren implantar una narrativa de golpe de Estado. En otro lugar, estarían bien presos» : Óscar Madrid, ingeniero agroindustrial.

«Grave manifestación de la parlamentaria Espinoza… Si no hubiera esa buena relación con la Junta de Comandantes del Ejército, entonces sí se podría dar el golpe de estado, según Maribel Espinoza ¿Debería el MP actuar de oficio y requerir a la diputada Espinoza?» : Rony Martínez, periodista.

«Analicemos el Estado de Derecho en Honduras a partir de las declaraciones golpistas de la funcionaria Maribel Espinoza: no condena la posibilidad de la ruptura del orden constitucional, su juicio parte de una relación de fuerzas, es clara su postura antidemocrática y criminal» : Ana Verónica, comunicadora.