Exponen momento en el que nacionalistas le quitaron 11 mil millones al pueblo para dárselos a los ricos



Tras perder las elecciones de noviembre del 2021, el Partido Nacional aprobó en el Congreso Nacional cuatro decretos que le costaron al pueblo hondureño 11 mil millones de lempiras (cerca del 10% de la recaudación), dispensando todos los debates y sin socialización.

El ministro director del SAR, Marlon Ochoa, publicó videos de las irregulares sesiones dirigidas por Mario Pérez y Tomás Zambrano, en las que se beneficiaron a unas 15 empresas de las familias más ricas del país.

En sesión virtual 17 del diciembre de 2021, se aprobó un decreto que prohibía al SAR y Aduanas auditar empresas, a cambio de pagar 1.5 por cada 100 lempiras adeudados al Estado. Esto tuvo un impacto de 9,928 millones de lempiras en impuestos perdidos para el país.

En esa misma sesión, a propuesta del diputado Jaime Villegas, se aprobó una «interpretación» del Código Tributario para eximir a empresas exoneradas de ser auditadas por precios de transferencia.

Cabe señalar que en ese momento existían auditorías en curso a 8 empresas, las cuales fueron borradas de un plumazo, permitiendo la evasión de L1,400 millones en sanciones.

El 23 de diciembre de 2021, a propuesta del diputado Óscar Canales, se permitió a una generadora térmica importar combustible Petcoke sin pagar impuestos. Dicho combustible está prohibido en más de una decena de países por ser altamente contaminante.

En esta misma sesión, a propuesta del diputado Marco Handal, se permitió, entre otras, que una empresa camaronera en régimen ZOLI absorbiera a otras 4 camaroneras en régimen RIT, sin dictamen de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

«Menos de 50 minutos de sesiones legislativas le costaron al pueblo de Honduras más de 11,000 millones de lempiras en ingresos, evidenciando la urgencia del Partido Nacional por dejar instalado el sistema de privilegios y abusos con el que gobernaron 12 años» , manifestó el ministro Marlon Ochoa.


.